Adaptación

El proceso de adaptación de un niño a un nuevo ámbito como puede ser una guardería es un proceso, a veces largo, a veces difícil… Debemos entender que es un periodo muy importante en el crecimiento de vuestros hijos y, padres, familiares y personal de la Guardería Happy Kids House debemos ir de la mano para garantizar la estabilidad del niño/a. El nuevo entorno, la Guardería Happy Kids House, será su segunda casa. Un lugar divertido donde los niños y niñas van a realizar grandes descubrimientos sobre las personas y objetos que les rodean, sobre sí mismos y, para adaptarse a este entorno, a los nuevos amigos, a los profesores, etc… necesitan tiempo.

Para los niños venir a la guardería es un nuevo espacio que no conocen, las instalaciones no son familiares. Además en ese entorno no están las personas que ellos toman como referencia como son: padres, abuelos, tíos, amigos de los papás… Viven la ansiedad de la separación familiar física y, sobre todo, afectiva.

Esto va unido a que ellos no son conscientes del espacio-tiempo real y por ello no saben dónde están, cuanto tiempo permanecerán separados de su familia, si vendrán a buscarlos, etc., lo que puede crearles sentimientos de angustia, inseguridad y abandono.

En nuestra labor está intentar que ellos superen este periodo de la mejor manera posible, con cariño y atención especializada haciéndoles sentirse queridos y seguros. Mostrándoles lo divertida que puede ser “la guarde” con juegos, bailes y actividades que les hagan participar.

Es tarea de los padres y familiares hablarles de “la guarde” de forma positiva. A menudo los niños/as entran y salen llorando y luego están bien. No le deis demasiada importancia, están llamando vuestra atención. Confiad en las educadoras y ante cualquier duda, consultadnos.

No demostréis vuestra tristeza por la separación delante de ellos. Sed muy fuertes. Nosotros estamos para ayudaros y vuestra satisfacción es nuestra alegría.

Por último, el proceso de adaptación puede ser largo, estad preparados para ello.